Discapacidad intelectual, también conocida como retraso mental, es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. Los niños en situación de discapacidad intelectual se caracterizan por presentar limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual, en la conducta y en las habilidades adaptativas a nivel conceptual, social y práctico
¿Cuáles son algunos signos de la discapacidad intelectual?
Etiología de la discapacidad intelectual:
ETIOLOGÍA PRENATAL: Las causas prenatales se producen durante la gestación.
Hay muchas causas:
Hay muchas causas:
a) Gametopatías: proceden del gameto femenino o masculino
a.a) Cromosomopatías: se producen cuando hay alguna alteración en alguno de los 23 pares de cromosomas. Pueden ser alteraciones numerarias, en este caso pueden ser por exceso como la trisomía 21, Síndrome de Patau, Síndrome de Edwards o, por defecto como el Síndrome de Turner; y también pueden ser estructurales, en la que algunos de los cromosomas a partes del mismo están dañados, desactivados o rotos, como, por ejemplo, el Síndrome de Maullido de Gato en el cromosoma 5.
a.b.) Genopatías: es la alteración de un gen o genes localizados. Por ejemplo: Síndrome de Prader Willi , Síndrome de Angelman, Síndrome de Apert , Síndrome de William , Síndrome de X-Frágil (expresión de un triplete en un gen).
a.a) Cromosomopatías: se producen cuando hay alguna alteración en alguno de los 23 pares de cromosomas. Pueden ser alteraciones numerarias, en este caso pueden ser por exceso como la trisomía 21, Síndrome de Patau, Síndrome de Edwards o, por defecto como el Síndrome de Turner; y también pueden ser estructurales, en la que algunos de los cromosomas a partes del mismo están dañados, desactivados o rotos, como, por ejemplo, el Síndrome de Maullido de Gato en el cromosoma 5.
a.b.) Genopatías: es la alteración de un gen o genes localizados. Por ejemplo: Síndrome de Prader Willi , Síndrome de Angelman, Síndrome de Apert , Síndrome de William , Síndrome de X-Frágil (expresión de un triplete en un gen).
b) Blaustulopatías: es cualquier alteración del organismo que causa Retraso Mental y que ocurre durante las 3 primeras semanas de gestación. Se trata de un periodo de gran susceptibilidad a los agentes teratógenos (cualquier sustancia/elemento/factor que pueda ser tóxica como las drogas, el alcohol, sustancias tóxicas). El efecto del agente teratógeno es de gran impacto, de hecho, durante este periodo de gestación los abortos espontáneos son muy corrientes. Es en este periodo cuando se producen el mayor número de casos de disgracismo o espina bífida debido al ácido voltroico; en cambio el ácido fólico lo previene.
También se dan los casos de mosaicismo ya que conviven dos líneas de células: una normal y una trisómica. La trisómica está determinada en algunas células pero no en todasè el número de células es muy variable.
c) Embriopatías: suelen suceder entre la tercera semana. Es cualquier alteración en el embrión y las causas también son agentes teratógenos.
d) Fenopatías: ocurren a partir de la semana 13 y el efecto de los agentes teratógenos depende de: la cantidad, la duración de la exposición, el momento de desarrollo del ser gestante y la vulnerabilidad del organismo que se esta desarrollando.
ETIOLOGÍA PERINATAL: Hace referencia a cualquier patología en el momento o antes del nacimiento. Por ejemplo: un embarazo de riesgo que implica sufrimiento fetal o anoxia del parto.
Las situaciones que requieren especial atención son:
-Bajo peso: menos de 2,5 kilogramos
-Prematuriedad
-Gran prematuriedad
ETIOLOGÍA POSTNATAL: Hace referencia a cualquier patología después de haber nacido. Por ejemplo: depravación afectiva, traumatismos, etc.
Los niños en situación de discapacidad intelectual se caracterizan por presentar limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual, en la conducta y en las habilidades adaptativas a nivel conceptual, social y práctico.
Las características que se observan en el comportamiento del niño con discapacidad intelectual, pueden ir desde las más leves hasta dificultades más profundas:
1. Inestabilidad en la atención y concentración.
2. Desequilibrios posturales y torpeza.
3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.
4. Limitación en el lenguaje y la comunicación.
5. Impulsividad.
6. Temor ante la pérdida de sostén.
7. Bajo nivel de frustración.
8. Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.
9. Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.
10. Posturas cerradas con presencia de repliegues hacia el propio cuerpo.
11. Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.
12. Imposibilidad de acceder al juego.
13. Ausencia de control de esfínteres.
2. Desequilibrios posturales y torpeza.
3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.
4. Limitación en el lenguaje y la comunicación.
5. Impulsividad.
6. Temor ante la pérdida de sostén.
7. Bajo nivel de frustración.
8. Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.
9. Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.
10. Posturas cerradas con presencia de repliegues hacia el propio cuerpo.
11. Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.
12. Imposibilidad de acceder al juego.
13. Ausencia de control de esfínteres.
(:
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